miércoles, 30 de abril de 2008

Vocabulario Adolescente



Espontaneo: Que se hace de forma voluntaria.


Rebelde: Que se rebela contra algo o alguien, difícil de dirigir o doblegar.


Pubertad: Época de la vida en que comienzan a manifestarse los caracteres de la madurez sexual: en la pubertad comienza la transición hacia la edad adulta.


Fiesta: Reunión de personas como diversión.


Adolescencia: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo.


Madurar: Crecer en edad y sensatez.


Identidad: Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.


Inconcecuencia: Que procede con inconsecuencia, contradiciendo sus propias ideas o principios.


Sexo: Órganos genitales externos. Sexualidad, atracción o placer sexual.


Confusión: Mezcla de cosas diversas. Error, equivocación


Alegria: Sentimiento grato y vivo, producido por un motivo placentero, que, por lo común, se manifiesta con signos externos


Dolor: Pesar, tristeza, pena, sufrimiento.


Soñador: Que sueña mucho, que fantasea sin tener en cuenta la realidad.


Impulsivo: Que habla o actúa sin reflexión ni cautela, dejándose llevar de sus impresiones impulsos.


Orgullo: Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso. Exeso de arrogancia.


Drogadicción: Adicción; hábito de quienes consumen drogas de forma reiterada y dependen de ellas.


Rencor: Resentimiento arraigado y persistente.


Rabia: Odio o antipatía que se tiene a alguien. Ira, enfado grande


Ingenuidad: Inocencia, ausencia


Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda, abatimiento y disminución de las funciones psíquicas: de malicia, sinceridad.


Placer: Gusto, satisfacción, sensación agradable.


Autosuficiente: Que actúa con suficiencia, presunción o engreimiento.


Estrés: Alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal.


Cansancio: Falta de fuerzas que resulta de haberse fatigado.


Desorden: Desarreglo, anomalía de alguna función física o psíquica.

viernes, 18 de abril de 2008

La Adolescencia


"Apesar de las discusiones o diferencias entre padres e hijos nunca tenemos que olvidar que ellos son las personas que mas los quieren y velan por nosotros en este mundo. Aunque la tarea de dejar de lado algunas diferencias es muy dificil para ambos, nunca debemos de desistir sin primero haberlo intentado.


Andrea Tobar.




















lunes, 14 de abril de 2008

Embarazo en la Adolescencia




"Embarazo en la Adolescencia"
En Chile, nacen cada año alrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. A esta cifra, se agregan otros 1.175 nacimientos en menores de 15 años. De esta forma, en nuestro país la incidencia del embarazo en la adolescencia es de alrededor de 16,16%, siendo mayor en la octava región (25%)

Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño

Durante la etapa temprana del desarrollo cognitivo de la adolescencia, los adolescentes no son capaces de entender todas las consecuencias de la iniciación precoz de la actividad sexual. En la adolescencia media el egocentrismo de la etapa las hace asumir que a ellas "eso no les va a pasar". La necesidad de probar su fecundidad, estando afligidas por fantasías de infertilidad, puede ser un factor poderoso durante la adolescencia.
En un ambiente de pobreza y subdesarrollo, donde la movilidad social es escasa o nula, la adolescente es incapaz de concebir la alternativa de evitar un embarazo. El "machismo" y la necesidad del varón de probarse, así como la existencia de carencias afectivas y necesidades no
satisfechas son factores del comportamiento que también contribuyen al fenómeno.

La mitad de los embarazos de adolescentes ocurren durante los seis meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos adolescentes, no más de un 30% usó algún método anticonceptivo en ese período, aduciendo que estaban convencidos que "eso no iba a pasarles", lo no planificado del momento del coito, ignorancia de los métodos de anticoncepción, temor a ser criticados si usaban un método anticonceptivo, o a que los padres supieran que tenían actividad sexual.
El uso de anticonceptivos en adolescentes es inferior que el de las mujeres de toda edad, aún en las casadas, con tasas de 9% en Guatemala, 30% en Colombia y hasta 50% en Brasil. Las cifras son mas bajas en áreas rurales. Los métodos más utilizados son el coito interrumpido, y el método de calendario, (no siempre bien utilizados)

Aborto y Mortalidad Materna:
La mortalidad materna de las adolescentes está relacionada con la mortalidad materna general, siendo más alta en los países en que la mortalidad materna total es mayor; contribuyen a ésta, la baja condición social de la mujer, la ausencia de servicios de atención materna, y la falta de aplicación de tecnologías apropiadas.
La mortalidad materna es 50 veces más alta en las adolescentes de América Latina comparadas con las de los Estados Unidos de América y Canadá (cifras entre 15 y 20 en Perú y Ecuador versus 0,4 y 0,1 muertes por complicaciones de embarazo parto y puerperio por 100.000 mujeres de 15 a 24 años). 25 a 30% de la mortalidad materna está determinada por el aborto, siendo la tasa más alta la de Perú, con 4,8.
Establecer la frecuencia real de abortos provocados en la Región de las Américas es difícil. En algunos países, como Cuba y los Estados Unidos, la legislación permite la interrupción del embarazo, mientras en otros la legislación la prohibe y está penada por la ley. En Estados Unidos, la razón de abortos para el grupo de menores de 15 años es de 133 por 100 nacidos vivos, cifra que se reduce a la mitad en el grupo de 15 a 19 años (la razón para todas las edades es de 34 por 100 nacidos vivos). En Cuba, 1 de cada 4 abortos se realiza en una menor de 20. Estudios a pequeña escala en Brasil, Colombia y Perú indican que 1 de cada 10 mujeres hospitalizadas por aborto tiene menos de 20 años. En general, un 30% de la mortalidad por aborto en América Latina se produce en mujeres de 24 años o menos.
En cuanto a los aspectos psicosociales, destaca el riesgo de deserción escolar y baja escolaridad definitiva; ello se acompaña, a futuro, de desempleo más frecuente, e ingreso económico reducido de por vida. Asimismo, hay mayor riesgo de separación, divorcio y abandono. A ello se agrega un mayor número de hijos. Así, el embarazo de la adolescente afecta su proyecto de vida en todos sus aspectos.